© 2017 Horns and Tails Productions LLC

sinopsis

 

Maite, Pilar, Amparo, Desiré, Cristina y Dorita han vivido durante años bajo un contexto social de sospecha en el que se las acusa de exagerar, fingir y somatizar sus aflicciones. Consulta 32 es un retrato alternativo de la mujer en España.

Explorando los elementos objetivos y subjetivos de su enfermedad, el impacto que produce en sus actividades cotidianas y en la manera de pensarse a sí mismas; las protagonistas profundizan en los elementos autobiográficos y emocionales de su historia de vida relacionándolos con el momento en el cual se desarrolla su enfermedad. El documental yuxtapone imágenes en super 8 de las protagonistas jóvenes y sanas, como atrapadas en el recuerdo de sí mismas, a sus imágenes digitales actuales que representan su día a día en la lucha contra una enfermedad que no tiene cura. Su camino pasa por la aceptación, la correcta administración de los fármacos indicados por sus médicos y el seguimiento de las recomendaciones para su salud física y mental en aras de alcanzar el equilibrio vital tan anhelado por el que vive con una enfermedad crónica invalidante.

 

La práctica efectiva de la medicina requiere competencia

narrativa, que es la habilidad para reconocer, absorber, interpretar, y

actuar en las historias y apuros de los demás. La medicina practicada

con competencia narrativa, llamada Medicina Narrativa, es el

modelo para una práctica médica humana y más efectiva

QUE ES LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden padecer este trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

ENFERMEDAD DE MUJERES

Se estima que la fibromialgia afecta a entre un 2% y un 4% de las mujeres, ya que se carece de un mapa sobre la verdadera prevalencia de la enfermedad, si bien se sabe que, en proporción, las mujeres afectadas son más que los hombres. Prueba de ello es que la Unidad de Medicina Interna de referencia en fibromialgia, que dirige Vicente Palop Larrea en el Hospital Universitario de la Ribera en Alzira (Valencia), atiende a 4.000 pacientes mujeres y apenas a siete u ocho hombres.